Sistemas de Recirculación (RAS)

SISTEMA DE RECIRCULACION (RAS)

Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS) pueden ser definidos como sistemas que incorporan tratamientos y sistemas de reutilización de agua, en los que se renueva menos del 10% del volumen total.
Este tipo de sistemas permite el control de parámetros fisicoquímicos tales como: la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, el CO2, el pH, la alcalinidad y el nitrógeno amoniacal, los nitritos y los nitratos.

Un sistema básico de recirculación RAS esta compuesto por:

*Clarificación primaria => eliminación de solidos:
1)Sedimentación, desbastado, filtracion mecanica
2)Clarificación antes de la infiltración

*Biofiltración=>nitrificación y desvitrificación

*Clarificación secundaria (espumador) => eliminación de floculantes bilógicos (coloides)

*Desinfección mediante ozonización y / o sistema ultravioleta

*Refrigeración => Adición de aire / oxigeno para soportar los peces y las bacterias del biofiltro


VENTAJAS DE LOS SISTEMAS RAS DE OXICOM

  • Flexibilidad en la selección del emplazamiento con la posibilidad de localizar los cultivos cerca del mercado
  • Reducción de uso del suelo y agua
  • Disminución de los costos energéticos
  • Control completo del agua (pH, salinidad, Tº, O2,, etc.)
  • Reducción de los vertidos orgánicos de los cultivos
  • Bioseguridad (desinfección de los cultivos y vertidos)
  • Control de la biomasa piscícola con la posibilidad de mayores cargas en los cultivos: 60-120 kg/m3
  • Calidad constante para el mercado

Productos relacionados

Documentación Relacionada

PLANTAS RAS COMPACTAS Y PARA WELLBOATS

El transporte de peces vivos en sistemas cerrados se ha desarrollado en los últimos años como una alternativa muy importante frente a los tradicionales sistemas en circuito abierto.
La aparición de enfermedades infecciosas, como es el virus ISA, ha hecho cada vez más necesario que el transporte se realice con circuitos cerrados de tratamiento de agua.
La posibilidad de monitorear los parámetros esenciales del agua para un correcto transporte de los peces , hace que este sistema de tratamiento de agua destaque sobre el resto.
Los tres factores más limitantes en el transporte en circuitos cerrados son el Oxigeno, el CO2 y el Nitrógeno Amoniacal (TAN).

Uno de los factores que afectan en la calidad del agua durante el transporte es el metabolismo de los peces y a su ves este esta vinculado a otras variables como son el nivel de estrés, la temperatura del agua, tamaño de los peces y otros.

=> FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Durante los procesos de carga, traslado y descarga el sistema monitoriza los valores de oxígeno, temperatura, pH y CO2. Estos dos últimos se miden en el retorno del agua a la planta o a la salida de las cubas y el oxígeno y la temperatura a la salida de la planta o a la entrada a los tanques.
Los valores e biomasa son introducidos en el PLC de control de la planta de recirculación. Dicho PLC monitoriza de forma continua los valores anteriormente expuestos. Una vez terminada la carga comienza el proceso de recirculación. Oxicom Aquaculture ha desarrollado un sistema de recirculación modular mixto que permite aumentar notablemente la densidad de peces durante el transporte.

=> SEGURIDAD

En nuestros sistemas de recirculación, una proporción del agua es renovada. El agua nueva que entra es tratada en la propia planta y la que desplaza es tratada por un sistema de filtración y desinfección UV. La finalidad de este proceso es evitar cualquier tipo de transmisión infecciosa al mar.


COMPONENTES BASICOS DE LAS PLANTAS COMPACTAS DE RECIRCULACION RAS

SECCION A:
Deposito de almacenamiento. Medida de temperatura, pH y CO2.

SECCION B:
Filtración, por arena o mecánica dotada de una sistema de limpieza automático. Esta sección incorpora el PLC de control de toda la planta que esta conectado con el puente para la monitorización de todos los valores.

SECCION C:
Fraccionador de espumas con adición de ozono para mejorar el proceso de espumación.
Esta sección incorpora un sistema de desinfección UV con una dosis mínima de 70 mj/cm2.

SECCION D:
Sistema de oxigenación y monitorización. En esta sección se produce la medida de oxigeno y su adicción si fuera necesario. También se controla la temperatura de agua antes de introducirla en los tanques de peces.


Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group logo


Water System logo

swimming pool logo

Aeration logo